Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

lunes, 28 de marzo de 2011

Normas ISO para Laboratorios

Normas ISO para Laboratorios

La certificación o acreditación de los Sistemas de Gestión en los laboratorios se extiende a: laboratorios de análisis ambientales, laboratorios bromatológicos, laboratorios de ensayos de materiales eléctricos, de análisis clínicos, biomédicos, veterinarios, etc.
La causa principal se encuentra en las exigencias de los clientes, sin embargo muchas organizaciones han tomado conciencia de la necesidad de mejorar sus procesos y asegurar sus resultados.

Normas ISO aplicables a Laboratorios

ISO 9001 – Gestión de la Calidad
Se aplica a empresas de diferentes sectores productivos que deseen implementar un Sistema de Calidad para sus procesos o servicios. Es independiente del tamaño de la empresa y permite conservar las características propias de la organización integrándose a las actividades los requisitos de la Norma.

ISO 17025 - Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración
Se aplica a Laboratorios de Ensayo o Calibración que deseen implementar un Sistema de Calidad para sus servicios y alcanzar la acreditación del Laboratorio.
Establece un marco de acción que permite evaluar mediante una auditoria de tercera parte la Competencia Técnica del Laboratorio.
Si bien es una norma de carácter voluntario, la Acreditación es requisito para la inscripción de Laboratorios de Ensayo en diferentes organismos gubernamentales y permite calificar al Laboratorio como proveedor de empresas con altos estándares de calidad.

ISO 15189 - Competencia de Laboratorios Clínicos
Se aplica a Laboratorios de Análisis Clínicos que deseen implementar un Sistema de Calidad. Contempla las características propias de esta actividad tan especial y sensible en la sociedad estableciendo un marco de confianza entre pacientes, médicos y el servicio del laboratorio.
Es una norma de carácter voluntario que sirve como herramienta para laboratorios que deseen avalar su competencia técnica y alcanzar elevados estándares de calidad en sus servicios.

Carácter de los Normas ISO

Las normas ISO son de carácter voluntario.
Fueron creadas con la finalidad de eliminar las barreras comerciales existentes, estandarizando (normalizando) diferentes actividades de modo de alcanzar estándares de productos y servicios de alta calidad.
En el caso de la Norma ISO/IEC 17025, si bien es una norma de carácter voluntario a nivel internacional, en la Argentina se exige la Acreditación del laboratorio como requisito para la inscripción en diferentes organismos gubernamentales. Es así que una norma de carácter voluntario termina siendo de carácter obligatorio en muchas áreas o sectores productivos.

Related Posts

5 comentarios:

  1. la norma iso 9001 es muy importante en diferentes empresas productivas ya sean grandes o pequeñas para implementar un sistema de calidad en los productos que proveen

    norma iso 17025 lo aplican los laboratorios para tener un sistema de calidad y acreditacion para sus servicios , en las cuales son evaluadas mediante una auditoria por terceras personas para evaluar con altos estanderes de calidad.
    la norma iso 15189 se aplica en todos los laboratorios para garantizar y dar confianza al medico paciente aplicando el sistema de gestion de calidad .

    ResponderEliminar
  2. Las normas ISO se utilizan para La certificación o acreditación de los Sistemas de Gestión en los laboratorios que se extiende a todo tipos de laboratorios de análisis que ayuda a mejorar sus procesos y garantiza sus resultados.
    La ISO 9001 ayuda a los laboratorios a implementar un sistema de calidad tanto de infraestructura como de documentacion mediente los requisitos de la norma.
    La ISO 17025 es una norma orientada a la evaluación de la conformidad, que es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos que contiene los requisitos generales para la competencia exclusiva de los laboratorios de ensayo y de calibración son evaluados mediante una auditoria por terceras personas para alcanzar altos estandares de calidad.
    La ISO 15189 contiene todos los requisitos que los LABORATORIOS CLÍNICOS QUE ANALIZAN MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ORIGEN HUMANO, tienen que cumplir para demostrar que Disponen de un sistema de gestión de la calidad y Son técnicamente competentes.

    ResponderEliminar
  3. este articulo se trata de las normas ISO para los laboratorios que permite asegurar la calidad de los laboratorios.
    la norma ISO 15189 es de forma voluntaria para que los laboratorios alcancen estándares de calidad y satisfacción al usuario.
    con esta norma nos permite garantizar que la calidad de los resultados son técnicamente validos y así mismo disminuyen los riesgos hay una mejora continua del sistema de gestión de calidad, mejora la imagen del laboratorio y logra una mayor satisfacción al cliente.

    ResponderEliminar
  4. Las normas ISO nos dan la mayor orientación para desarrollar los estándares que nos ayuda a obtener mejores productos a fin de asegurar la calidad, seguridad y eficiencia.
    La ISO 17025 que nos ayuda en implementar un sistema de calidad con normatividad y acreditación. Que nos permitirá ser un laboratorio de competencia con altos estándares de calidad
    ISO 15189 desarrollada con la meta de establecer requisitos para acreditar el sistema de gestión de calidad y la competencia técnica en los laboratorios clínicos. Y así dar al cliente la confianza de obtener resultados con calidad.

    ResponderEliminar
  5. I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to certificación ISO 15189

    ResponderEliminar