lunes, 28 de marzo de 2011

Normas ISO para Laboratorios

Normas ISO para Laboratorios

La certificación o acreditación de los Sistemas de Gestión en los laboratorios se extiende a: laboratorios de análisis ambientales, laboratorios bromatológicos, laboratorios de ensayos de materiales eléctricos, de análisis clínicos, biomédicos, veterinarios, etc.
La causa principal se encuentra en las exigencias de los clientes, sin embargo muchas organizaciones han tomado conciencia de la necesidad de mejorar sus procesos y asegurar sus resultados.

Normas ISO aplicables a Laboratorios

ISO 9001 – Gestión de la Calidad
Se aplica a empresas de diferentes sectores productivos que deseen implementar un Sistema de Calidad para sus procesos o servicios. Es independiente del tamaño de la empresa y permite conservar las características propias de la organización integrándose a las actividades los requisitos de la Norma.

ISO 17025 - Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración
Se aplica a Laboratorios de Ensayo o Calibración que deseen implementar un Sistema de Calidad para sus servicios y alcanzar la acreditación del Laboratorio.
Establece un marco de acción que permite evaluar mediante una auditoria de tercera parte la Competencia Técnica del Laboratorio.
Si bien es una norma de carácter voluntario, la Acreditación es requisito para la inscripción de Laboratorios de Ensayo en diferentes organismos gubernamentales y permite calificar al Laboratorio como proveedor de empresas con altos estándares de calidad.

ISO 15189 - Competencia de Laboratorios Clínicos
Se aplica a Laboratorios de Análisis Clínicos que deseen implementar un Sistema de Calidad. Contempla las características propias de esta actividad tan especial y sensible en la sociedad estableciendo un marco de confianza entre pacientes, médicos y el servicio del laboratorio.
Es una norma de carácter voluntario que sirve como herramienta para laboratorios que deseen avalar su competencia técnica y alcanzar elevados estándares de calidad en sus servicios.

Carácter de los Normas ISO

Las normas ISO son de carácter voluntario.
Fueron creadas con la finalidad de eliminar las barreras comerciales existentes, estandarizando (normalizando) diferentes actividades de modo de alcanzar estándares de productos y servicios de alta calidad.
En el caso de la Norma ISO/IEC 17025, si bien es una norma de carácter voluntario a nivel internacional, en la Argentina se exige la Acreditación del laboratorio como requisito para la inscripción en diferentes organismos gubernamentales. Es así que una norma de carácter voluntario termina siendo de carácter obligatorio en muchas áreas o sectores productivos.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada