Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

viernes, 4 de marzo de 2011

Análisis Crítico de los Resultados - Parte 2

Herramientas de Análisis
Varias son las herramientas que podemos utilizar en el proceso de análisis de los resultados de EACI. Las herramientas aplicadas tienen que permitir realizar un análisis sistemático que permita relevar todos los aspectos críticos del proceso hasta encontrar la causa o causas del problema. A continuación se describen algunas de las herramientas aplicables.
Las cartas de control de z-score consisten en una representación gráfica de los resultados obtenidos en sucesivas rondas o participaciones en ensayos de aptitud. Estas cartas permiten detectar tendencias o desvíos sistemáticos que no necesariamente implican resultados insatisfactorios de desempeño.
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado. El mismo consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Los diagramas de espina de pescado o Ishikawa permiten realizar el análisis de las posibles causas del problema, detallando diferentes aspectos dentro de un proceso.
Para la construcción de este diagrama se procede de la siguiente forma:
1.      Dibujar una línea horizontal que apunte hacia el problema.
2.      Describir brevemente y en forma concisa el problema, por ejemplo “Resultados Insatisfactorio en programa de EACI”.
3.      Dibujar líneas diagonales que se unan a la línea horizontal. Estas líneas representan las posibles categorías de causas.
4.      Escribir en forma sucinta las categorías.
5.      Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas a cada categoría.
6.      Preguntarse a cada causa ¿Por qué? No más de dos o tres veces.
7.      Clasificar las causas como de bajo o alto impacto y como fácil o difícil de implementar, como se indica en la matriz.



Se pueden elaborar listas de verificación o diagramas de flujo que permita verificar el comportamiento de los controles de calidad internos que puedan indicar o señalar desviaciones en los procesos. Es importante evaluar los resultados de EACI teniendo en cuenta el comportamiento de los controles internos.

Los temas abordados en este, como en los anteriores posts, forman parte de la Guía Práctica Selección, participación e interpretación de EACI. En la guía se desarrollan estos y otros aspectos de los EACI profundizando los conceptos y la aplicación de las herramientas suministradas.

En el próximo post se desarrollará un aspecto clave en los requisitos para la acreditación de laboratorios: Evaluación de Proveedores de EACI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario