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miércoles, 2 de marzo de 2011

Análisis Crítico de los Resultados-Parte 1

¿Qué resultados se deben analizar?


Cuando los resultados son satisfactorios, el laboratorio debe realizar un análisis crítico de estos resultados y establecer, de ser posible, oportunidades de mejora para el proceso.
Por otro parte, cuando los resultados son insatisfactorios o cuestionables, el laboratorio debe identificar la/s causa/s  y  decidir si aplica o no una acción correctiva. En estos casos, se debe documentar el análisis así como también las acciones correctivas llevadas adelante. Sin embargo, antes de tomar una acción correctiva se debe realizar un análisis detallado.
Se establece entonces, que se deben analizar todos los resultados sean éstos satisfactorio, insatisfactorios o cuestionables.
¿Cómo analizar los resultados de EACI?
Un buen procedimiento para llevar adelante un análisis crítico, consiste en definir los aspectos claves a investigar de forma de realizar un análisis sistemático y ordenado.  Para poder definir la calidad del problema, se puede establecer tres fuentes de información:
1.      Informe de EACI
2.      Otras Participaciones del laboratorio en EACI
3.      Controles de Calidad Internos
El Informe del EACI no solo señala el desempeño de un laboratorio sino que además establece el desempeño global de todos los participantes. Por ejemplo un desempeño insatisfactorio en un contexto donde la mayoría de los participantes del programa obtuvieron desempeños satisfactorios, no es lo mismo que un resultado insatisfactorio en un contexto donde varios participantes han obtenido desempeños pobres. Ambas situaciones deben analizarse seriamente. Además, un resultado satisfactorio en un contexto donde la mayoría de los participantes tiene desempeños pobres también debe ser analizado cuidadosamente.
En el análisis de causas se deben tener en cuenta los resultados obtenidos en sucesivas participaciones en EACI. Cuando se obtiene un desempeño insatisfactorio tras sucesivos resultados satisfactorios, se deben buscar aspectos que pudiesen diferir entre las condiciones de trabajos anteriores y actuales; y luego establecer si dichas condiciones pudieron o no afectar los resultados. Por otra parte cuando se obtienen sucesivos desempeños insatisfactorios se deberá evaluar cuidadosamente las acciones correctivas anteriores y la eficacia de las mismas. Sin embargo no son éstas las únicas circunstancias que ameritan estudios, también deberá considerarse:
·    Los resultados de cualquier ensayo que demuestren una clara tendencia hacia desempeños insatisfactorio en el tiempo para un determinado número de rondas.
·    Los resultados de cualquier ensayo en un número determinado de rondas que indiquen en forma clara y consistente sesgo de al menos un desvío estándar por encima o debajo del valor asignado aún cuando los resultados sean satisfactorios.
La tercera fuente de información, y no por ello menos importante, son los controles de calidad internos. El análisis de estos controles debe incluir la verificación de los siguientes aspectos:
·    Las muestras de control interno, ¿se encuentran bajo especificación?
·    Del tratamiento, almacenaje y manejo, ¿se ha manejado, almacenado y tratado la muestra remitida por el proveedor de EACI adecuadamente?
·    Del equipamiento, ¿se verifica en el equipamiento analítico la misma desviación detectada (positiva o negativa) en los parámetros del mismo?
·    Las condiciones del laboratorio (temperatura de almacenaje de las muestras, reactivos, centrífugas, refrigeradores y baños termostáticos) ¿Se encontraban bajo control estadístico?
·    ¿Fue el tratamiento de las muestras de control interno es diferente del de las muestras de rutina (agua, equipamiento, pipetas, mezclado, etc.)?
·    De los materiales de calibración y materiales de referencia (influencia de la partida o lote, preparación, almacenaje, comparar con otros materiales de calibración si es posible); ¿Se ha modificado lotes, partidas u otras condiciones de los materiales de referencia y/o materiales de calibración?
·    Verifica errores en: los cálculos, diluciones, transcripciones y errores de programas.

En este post Análisis Crítico de los Resultados-Parte 1, se dieron pautas y criterios  para el análisis de los resultados, en el próximo post Análisis Crítico de los Resultados-Parte 2 se discutirán algunas de las herramientas disponibles para llevar adelante un análisis de causas sistemático y organizado.

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