Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

viernes, 18 de marzo de 2011

Interpretación de los Informes de EACI – Parte 2

Este post debe integrarse con los conceptos discutidos en anteriores artículos: Análisis Crítico de los Resultados de EACI-Parte 1 y 2.
 En este post se señalan los aspectos adicionales que deben tenerse en cuenta al momento de analizar los resultados de Ensayo de Aptitud cuando no existen antecedentes de participación para ese ensayo.
Cuando el laboratorio participa por primera vez en un programa de EACI (no tiene participaciones anteriores para ese analito/matriz) el laboratorio puede optar por confiar en lo informado por el proveedor de EACI o realizar sus propios cálculos de z-score.
La opción de confiar en los resultados emitidos por el proveedor de EACI estará en cierta forma establecida por el proceso de selección del mismo y el grado de reconocimiento de los programas. Los laboratorios deben tener en mente que no existe un único protocolo de análisis estadístico aplicable y que por ende el proveedor establece el procedimiento más adecuado. Desafortunadamente no existe un único procedimiento que sea aplicable a todos los casos.
En general los participantes tienden a confiar en las decisiones de los proveedores de EACI. Los organizadores por lo general disponen de protocolos donde se indican los procedimientos y decisiones a tomar. Una breve reseña de estos protocolos se detalla en el Informe de EACI.
Otro aspecto a tener en cuenta es el criterio aplicado para la estimación del valor asignado. Recordar que si nuestro laboratorio participa en EACI cuyo valor asignado se obtienen por consenso de los laboratorios participantes, probablemente todo el esfuerzo realizado en mejorar los z-scores sean tendientes a compensar el sesgo del valor consenso pudiéndose perder de esta forma trazabilidad en las mediciones. Es por ello que debe tenerse en cuenta que se debe proceder cautelosamente y nunca realizar una interpretación de los resultados sin tener en cuenta otras herramientas de aseguramiento de la calidad como son los controles internos en especial el uso de MRC que presentan trazabilidad y que pueden seguramente (dependiendo de la matriz) establecer el sesgo del método analítico aplicado.
Cuando se decide recalcular el z-score se puede considerar lo siguiente:
*        Considerar sólo los resultados (medias) de aquellos laboratorios que realizan el mismo método analítico.
*        Se puede juzgar si la desviación estándar es adecuada o no, en caso que no lo sea de recalcula el puntaje z con una desviación estándar más adecuada.
*        Recalcular el z-score incluyendo la incertidumbre declarada del valor asignado o la estimada a partir de los resultados (z’-scores):

*        Corregir los resultados según su % de recuperación. En este caso la incertidumbre o desviación estándar de la recuperación debe ser baja o bien se debe sumar a la incertidumbre o desviación estándar total:

En el siguiente post Interpretación de los Informes de EACI-Parte 3, se darán herramientas para la evaluación del z-score a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario