Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

miércoles, 9 de marzo de 2011

Evaluación de Proveedor de EACI

Según lo establecido en las normas ISO 15189 e ISO 17025, todo proveedor de insumos, equipamiento y servicios del laboratorio deben ser evaluados y aprobados para operar con el laboratorio.
Así mismo, el Organismo Argentino de Acreditación ha establecido que:
“Se deben elaborar criterios para seleccionar y evaluar a los proveedores incluyendo criterios para evaluar a los proveedores de EEC, los cuales deben figurar en la lista de proveedores aprobados.”
De esto se concluye que el laboratorio debe documentar la evaluación de los proveedores de EACI, debe establecer criterios específicos de evaluación, e incluir cuando la calificación sea positiva, a los mismos en el listado de proveedores aprobados para operar con el laboratorio.
A continuación se listan los criterios aplicables a la evaluación de proveedores de EACI. La aplicación de estos criterios dependerá de si se trata de un proveedor acreditado o un proveedor no acreditado.
Dentro de los Criterios Generales podemos evaluar el nivel del servicio en cuanto al:
*        Cumplimiento del Cronograma
*        Servicio de entrega de la muestra
*        Precio
*        Capacidad tecnológica y competencia técnica
*        Grado de Comunicación
Dentro de los Criterios Específicos se puede evaluar:
*        Calidad y cantidad de la muestra enviada
*        Proceso o criterios de selección de los participantes: homogeneidad del criterio, alcance geográfico del programa (local, regional o internacional) de los participantes.
*        Informe de resultados;
o       Suministro de Información en forma clara y precisa
o       Cumplimiento del número mínimo de participantes
o       Análisis estadístico apropiado según número de participantes
o       Análisis estadístico apropiado de outliers aplicado
o       Posibilidad de emitir objeciones al informe
*        Plan de ejecución del EACI (Programa): cumplimiento del plan, identificación clara de los responsables y condiciones.
*        Confidencialidad de la información
*        Indicación de subcontratistas involucrados en el muestreo, procesamiento del ítem de ensayo, ensayos de homogeneidad y asignación de valor de referencia.
*        Cumplimiento con los lineamientos normativos indicados (ILAC G13) cuando el proveedor no se encuentre acreditado.
Finalmente, se debe registrar la evaluación del proveedor en función de los criterios establecidos y se debe calificar al mismo (aprobado/no aprobado) para operar con el laboratorio.
Más allá de la participación en el programa de EACI, se deben cumplimentar algunas actividades relacionadas, que solidifican el SGC del laboratorio. La evaluación de proveedores es una de ellas. Otra actividad sumamente importante es la interpretación adecuada de los informes de EACI. En los próximos tres posts: Evaluación de Resultados – Puntaje Z; Interpretación de los Informes de EACI – Parte 1; Interpretación de los Informes de EACI – Parte 2,  comenzaremos a abordar este tema.

1 comentario:

  1. buenas tardes contratación de las pruebas de aptitud en base a la ISO 17043 cuales serian los criterios.

    ResponderEliminar