Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2011

Interpretación de los Informes de EACI – Parte 1

Este post forma parte de una secuencia de artículos vinculados con la interpretación de resultados de Ensayos de Aptitud. 
En este post se señalan las limitaciones de los Ensayos de Aptitud al momento de establecer si la calificación obtenida es extrapolable a los análisis de rutina o bien el desempeño es sostenido en el tiempo.
Resultados Satisfactorios vs. Resultados Insatisfactorios
Interpretar un informe de EACI nos proporciona la oportunidad de aprender sobre los diferentes aspectos que definen el desempeño analítico del laboratorio.
Generalmente, cuando se recibe el informe de EACI lo primero que nos preguntamos es ¿Pasó el laboratorio? Sin embargo no se trata únicamente si pasó o no pasó. Aún cuando el laboratorio haya obtenido un puntaje satisfactorio, éste no nos indica sobre la continuidad de este desempeño en el tiempo o si este resultado se puede trasladar a las muestras de rutina. Por otra parte, si el resultado ha sido insatisfactorio tampoco podemos aseverar que el desempeño del laboratorio se traslade a la rutina diaria, se deberá estudiar antes la causa.
En otras palabras, un resultados satisfactorio no indica que el desempeño sea tal todo el tiempo y por ende que el “laboratorio es bueno”, este desempeño se tendrá que verificar en el tiempo obteniendo resultados consistentes en sucesivas participaciones.
Un resultado insatisfactorio en cambio, disparará un estudio de las posibles causas y establecerá acciones correctivas tendientes a eliminar el error detectado y en la medida de lo posible que éste no vuelva a ocurrir. Hay que recordar que la capacidad de establecer y eliminar las causas también demuestra la competencia técnica del personal involucrado fortaleciendo el SGC del laboratorio. Entonces,
“Los Ensayos de Aptitud no se tratan de pasar o fallar, se trata de participar y aprender de los resultados”.
La evaluación del desempeño del laboratorio puede realizarse a corto y largo plazo. Una evaluación a corto plazo es cuando el laboratorio participa por primera vez en un programa de EACI para ese analito/matriz/método. Los objetivos que se persiguen son:
*       establecer una primera aproximación de desempeño,
*       evaluar el sesgo,
*       establecer el desempeño respecto de otros laboratorios.
En una evaluación a largo plazo el laboratorio ha participado en sucesivos programas o rondas. Este tipo de evaluación tiene por objetivo:
*       evaluar el desempeño del laboratorio en el tiempo,
*       establecer la presencia de sesgo sistemático en el z-score.
Independientemente del resultado obtenido, satisfactorio o insatisfactorio, siempre debe realizarse un estudio de los resultados.
Una buena recomendación es nunca realizar una interpretación de resultados de EACI sin tener en cuenta otras participaciones o rondas y los controles de calidad interno. La información a evaluar va más allá del Informe de EACI, se debe tener en cuenta la información disponible proveniente del proceso de validación del método analítico, el uso de Materiales de Referencia Certificado, cartas control del proceso, entre otros.
En el siguiente post Interpretación de los Informes de EACI-Parte 2, se discuten aspectos relacionados con la interpretación de z-score a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario