Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

lunes, 14 de marzo de 2011

z-score (Puntaje Z)

El proveedor de la comparación interlaboratorio realiza el análisis estadístico de los resultados emitidos por los laboratorios, transformándolos en un parámetro de desempeño que permite la interpretación y comparación de los resultados de los participantes. Este parámetro de desempeño se denomina puntaje Z o en inglés z-score. El z-score se obtiene aplicando un método aceptado internacionalmente.
Se calcula el z-score para cada laboratorio participante como se indica a continuación:
      Donde      es el estimador del valor asignado (ej. promedio o mediana); es el estimador de la dispersión de resultados (desviación estándar, MADe o IQR rango interquartil).
Dependiendo del z-score calculado para cada laboratorio, se establece su desempeño en el EACI como se indica a continuación:

≤ 2 
Resultado Satisfactorio
2 <  < 3
Resultado Cuestionable
 ≥ 3
Resultado Insatisfactorio.
Recordar que los estadísticos clásicos promedio y desviación estándar son significativamente influenciados por la presencia de resultados extremos (valores atípicos o outliers). Una alternativa robusta del promedio y la desviación estándar es utilizar la mediana y el  MADe respectivamente.
      Cuando la determinación del valor asignado  se asocia a la incertidumbre de su estimación entonces la fórmula anterior queda:


El puntaje así calculado se denomina z’-score (puntaje Z’). Donde  es el valor asignado (ej. promedio o mediana); es un estimador de la dispersión de resultados (desviación estándar, MADe o IQR rango interquartil); y  la incertidumbre del valor asignado.
Cuando < 0,3 , la incertidumbre del valor asignado es insignificante respecto de la dispersión de los resultados obtenidos, . Entonces se aplica la primera fórmula de z-score. En el siguiente esquema se indican los pasos a seguir para establecer el z-score:

  
En los siguientes posts Interpretación de Informes de EACI se darán herramientas para la interpretación y evaluación del z-score a corto y largo plazo.

7 comentarios:

  1. Estimado, el presente artículo solo intenta resumir los lineamiento más generales de este tema, no es un análisis completo. Este artículo forma parte de un curso que dicto: Selección, participación e interpretación de ensayos de aptitud. Claramente el curso es más completo. De todos modos si le interesa colocar una pregunta o comentario podré responder si tiene alguna duda. Desde ya gracias por dejar su comentario.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se obtiene el valor promedio asignado y la desviación estándar asignada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos valores el promedio y la DS asignada, se obtienen de los datos de los laboratorio participantes; ya que al hablar e Z-score, es precisamente la comparación interlaboratorios, que los programas de evaluación externa de la calidad de los laboratorios, te ofrecen.

      Eliminar
  3. Estimada Valeria, me encanto tu resumen, ya que es obvio que faltan cosas porque esto no pretende ser un curso, yo solo busque la definición de Z-score y como tengo bases, me quedo muy entendible; ahora ya la podre interpretar en mis resultados de evaluación interlaboratorios, aun me faltaría practicar como obtenerla, pero opor lo pronto me quedo con esto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post Valeria, quisiera me aclarara si la z-score pudiera emplearla para comparar 2 métodos de ensayos pero dentro del mismo laboratorio en muestras independientes por duplicado y no como un ensayo de aptitud que es para lo que se emplea la z-score

    ResponderEliminar
  5. podrias publicar un ejemplo del calculo de Z score? en el calculo de la incertidumbre , que significa la p?

    ResponderEliminar