Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

lunes, 28 de febrero de 2011

Búsqueda y Selección de EACI.

Búsqueda y Selección de Programas de EACI.
En la selección del Programa más adecuado para nuestro servicio de laboratorio debemos tener en cuenta:
ü      Alcance de acreditación: el alcance de acreditación queda definido en los certificados emitidos por los organismos de acreditación.
ü      Características del analito: tipo, rango de cuantificación, etc.
ü      Características de la matriz: la gran variedad de matrices que pueden ser analizadas en ciertos casos, por ejemplo cuando se trata de muestras ambientales, encuentra limitaciones en la selección de los programas de EACI.
ü      Método de Ensayo: verificar en el programa el método de ensayo propuesto. Si lo que deseamos es que el resultado del EACI sea un parámetro de evaluación del desempeño del laboratorio, es recomendable procesar el material de ensayo suministrado por el proveedor de EACI, con el método habitual o de rutina. Hay programas que aplican para métodos específicos, normalizados o de referencia, generalmente sujetos a requerimientos legales. Sin embargo la mayoría de los programas aceptan que los participantes utilicen sus métodos de rutina en el análisis del ítem de ensayo.
ü      Número de repeticiones: verificar que la cantidad de muestra remitida está acorde con el número de repeticiones y la cantidad de muestra mínima requerida para realizar el ensayo.
ü      Característica de los Participantes: tipo de laboratorio, número de participantes, alcance internacional, nacional o regional del programa.
ü      Proveedor del EACI: se deben seleccionar proveedores que cumplan con los criterios establecidos por el laboratorio en su SGC.
ü      Características de los Programa: fechas de participación, instructivos, otros.
Al igual que se establece la competencia de los laboratorios para emitir resultados confiables, los proveedores de EACI deben establecer su competencias técnica.
La competencia técnica de proveedores de EACI queda irrefutablemente establecida si el proveedor se encuentra acreditado por organismos de acreditación firmantes de Acuerdos de Reconocimiento multilateral de ILAC (MLA).
Si el proveedor de EACI no se encuentra acreditado entonces es responsabilidad del laboratorio establecer su competencia técnica.  Para ello el laboratorio debe tener criterios específicos que le permitan evaluar la competencia técnica del proveedor seleccionado.
Se puede encontrar información sobre proveedores de EACI y sus programas a través de organismos de acreditación y organizaciones tales como Eurachem, EQALM, APLAC (Asian Pacific Laboratorios Accreditation Cooperation) entre otros.
En Argentina existen otras entidades que desarrollan programas de ensayos de aptitud como ser el INTI y COFILAB entre otros.
La base de datos disponible por Internet EPTIS contiene una descripción detallada sobre los programas de EACI disponibles a nivel mundial (www.eptis.bam.de). Esta base de datos presenta las siguientes características:
·         Contiene información detallada sobre todos los programas disponibles mediante una consulta comprensiva y ordenada.
·         Para cada EA registrado en EPTIS, se proporciona una hoja de datos con información clave para una primera selección.
·         Se proporcionan detalles relacionados a los requerimientos de la guía ISO/IEC 43 en un apéndice adjunto a la hoja de datos.
·         Proporciona los medios de contacto con el proveedor de EACI.
·         La búsqueda en esta base de datos no tiene costo alguno.
El laboratorio debe registrar la adecuación de los criterios de selección del programa y del proveedor para los ensayos de aptitud que participa el laboratorio; debe disponer de los registros que avalen la competencia técnica del proveedor (certificados de acreditación o registro donde se establezca la competencia técnica del proveedor de EACI)
En el próximo post Análisis Crítico de los Resultados, se darán pautas y criterios  para el análisis de los resultados y algunas de las herramientas disponibles para llevar adelante esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario