Sígame en

Seguir a vrconsultora en Twitter

domingo, 20 de febrero de 2011

EACI Parte 1

Ensayo de Aptitud/Comparación Interlaboratorio.
Desde un punto de vista general, los EACI deberían proveer a los laboratorios participantes la información necesaria para establecer la idoneidad de sus resultados analíticos respecto del uso previsto. Los EACI proporcionan la base para la auto ayuda de los laboratorios, ya que les permite evaluar y corregir su desempeño para así ajustarse a los requisitos del cliente.
Sin embargo no se debe ignorar que los programas de EACI son utilizados con otros fines como por ejemplo demostrar la competencia técnica de los laboratorios a clientes potenciales y a organismos de acreditación. En estos casos suele ocurrir el ejercicio de presión adicional sobre el analista, lo cual afecta las “circunstancias del ensayo” no siendo por ende representativa del trabajo de rutina. Los participantes deberían realizar un esfuerzo para evitar esta situación ya que es imposible para los proveedores de EACI detectar este tipo de circunstancias y eliminar del análisis estadístico a estos participantes.
Como se menciona más arriba, los resultados de los EACI permiten evaluar y establecer la competencia técnica del laboratorio.
Si bien la competencia técnica de un laboratorio no queda únicamente definida por una participación “satisfactoria” en un programa de EACI, un resultado satisfactorio es un buen punto de partida. Es por este motivo que es requisito, para aquellos laboratorios que solicitan su acreditación, al menos una participación satisfactoria para el alcance previsto de acreditación.
La participación reiterada en programas de EACI, para un mismo ensayo, permitirá realizar el seguimiento del desempeño del laboratorio en el tiempo. Consecuentemente, es requisito para aquellos laboratorios acreditados participar en programas de EACI en forma regular.
En resumen,
Los programas de EACI son un mecanismo para evaluar y demostrar que los laboratorios emiten resultados confiables, que los mismos son adecuados a los usos previstos (cumplimentan los requisitos del cliente) y válidos en cualquier parte del mundo.
A continuación se enumeran las principales ventajas que se obtienen a partir de la participación en programas de EACI:
  •   Provee una evaluación regular, objetiva e independiente de la calidad de los análisis de rutina.
  •   Provee un mecanismo de retroalimentación lo que estimula la mejora en el desempeño técnico del laboratorio.
  •  Provee un panorama sobre la calidad de ensayos específicos a nivel regional, sectorial, etc.

Entre las limitaciones que se pueden encontrar en los programas de EACI figuran:
  •  Por lo general las muestras remitidas por los proveedores de EACI, son similares en su naturaleza a las muestras de rutina y son suficientemente homogéneas y estables como para no influir en la evaluación de desempeño de los participantes. Sin embargo, debido a aspectos de índole práctica, las muestras remitidas pueden ser estabilizadas o liofilizadas para garantizar la estabilidad de la misma durante el transporte. Esto debe ser considerado por los participantes al momento de la selección del programa y tenido en cuenta en la interpretación de los resultados obtenidos.
  •  El método de ensayo utilizado por los diferentes participantes puede variar ampliamente dependiendo del programa. En estos casos debe tenerse en cuenta las diferencias técnicas existentes entre el método usado en nuestro laboratorio respecto de los otros métodos. Esto es aplicable en los casos en que el “valor asignado” sea establecido por consenso entre los participantes.
  •         Otros programas proveen a los participantes de un material de “valor conocido” determinado por repetidos ensayos en laboratorios de referencia. En este caso el  método usado por nuestro laboratorio se compara contra métodos de referencia que pueden contar con rangos de medición y desviación estándar más exigentes que las de nuestro método.

¿Son válidos los resultados obtenidos en EACI?
La Dirección del Laboratorio debe tener en mente las limitaciones de los programas de EACI al momento de seleccionar e interpretar los informes correspondientes. Estas limitaciones deben pensarse en un doble sentido:
  •   Si los resultados son insatisfactorios, ¿Es el programa adecuado para evaluar el ensayo propuesto?
  •   Si los resultados son satisfactorios, ¿Es el programa el más adecuado para evaluar el ensayo propuesto?

Como podemos ver, si no se tienen en cuenta las limitaciones que pueden tener los diferentes programas podríamos estar validando un resultado insatisfactorio o bien invalidando un resultado satisfactorio. En consecuencia,
Programas de EACI adecuados, validan los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario