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lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo cuantificar los costos de la calidad

Como hemos visto en el anterior post los costos de calidad se estructuran en cuatro pilares:
*       Costos de prevención
*       Costos de evaluación o costos propios
*       Pérdidas internas
*       Pérdidas externas
Analizaremos a continuación como cuantificar estos costos.
Costo de prevención
 Se obtiene sumando los costos originados por los siguientes conceptos:
*       10% de la mano de obra del laboratorio de Control de Calidad.
*       80% del presupuesto de PCP (Planeamiento y Control de la Producción). Dentro de este concepto pueden incluirse las participaciones en ensayos de aptitud y comparaciones interlaboratorio, ensayos correspondientes a controles de calidad, entre otros.
*       100% del costo de capacitación en calidad.
*       100% de gastos de visitas a proveedores para evaluación.
*       100% del presupuesto de orden y limpieza. 
*       90% del presupuesto de desarrollo de procesos. 
*       100% del presupuesto de calibración y mantenimiento programado de los equipos productivos críticos y el lucro cesante correspondiente.
*       100% del costo asociado a la verificación de las materias primas adquiridas antes de su uso.
Como puede observarse estos conceptos están relacionados con la prevención de ineficiencias. La asignación de estos porcentajes puede modificarse en función de las actividades que realizada cada laboratorio o bien de los criterios que se establezcan para ello.
Costo de evaluación
Es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos:
*       90% de la mano de obra del laboratorio de Control de Calidad.
*       20% del presupuesto de PCP (Planeamiento y Control de la Producción).
*       10% del presupuesto de desarrollo de procesos.
*       Costo de controles tercerizados, auditorias, etc.
Estos costos se encuentran asociados a la evaluación de la calidad del servicio del laboratorio.
Pérdidas internas
Es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos:
*       Ineficiencias de tiempo, velocidad de análisis y emisión de resultados en todos los equipos críticos de producción.
*       Horas extras totales
Pérdidas externas
Es la suma de los siguientes conceptos.
*       100% del departamento de Atención al Cliente
*       Gastos de visitas a clientes por reclamos.
*       Costos de reclamos.
Cada uno de estos conceptos estará abierto, según corresponda, en sus componentes de materiales, mano de obra y máquinas, equipos e instalaciones

Indicadores de Gestión de Calidad
Para una mejor interpretación de las cifras del costo de calidad, se llevan dos indicadores de gestión para cada concepto:
*       % del costo sobre facturación.
*       Costo por unidad (puede entenderse por unidad informe emitido o muestra procesada)
Cada uno de estos indicadores se deberá graficar por componente y por el total de costo de calidad

Es importante entender que estos costos, aunque no se los mida, igualmente están presentes. Una vez evaluados los costos se podrán implementar acciones tendientes a mejorar los procesos del laboratorio y garantizar la calidad del resultado emitido. Desde un punto de vista práctico, la estrategia más razonable consiste en aumentar los costos de prevención y evaluación ya que consecuentemente se hará disminuir las pérdidas. Pero para verificar esto es conveniente realizar las mediciones correspondientes. El resultado final será una mejora en los beneficios y utilidades alcanzados por la empresa.

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