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lunes, 31 de enero de 2011

Bienvenidos

Así como la calidad es un tema que preocupa a usuarios de diversos servicios, el servicio de laboratorio no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de otras áreas, la calidad de los resultados emitidos por un laboratorio implica demostrar la competencia técnica del mismo. La competencia técnica incluye diferentes actividades que en conjunto integran el servicio de análisis. Estas actividades van desde la capacitación del personal hasta el mantenimiento del equipamiento pasando por la validación de la metodologías analíticas aplicadas. Por ende, demostrar la competencia técnica no es una tarea fácil. 

Con el objetivo de establecer lineamientos claros que permitiesen evaluar la competencia técnica de los laboratorios, surgieron normas internacionales que establecen requisitos a cumplimentar por aquellos laboratorios que deseen demostrar de manera objetiva su desempeño. Estos requisitos se describen en las normas ISO 15189 ppara “Laboratorios clínicos-Requisitos particulares para la calidad y la competencia” e ISO 17025 para la “Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”.

Este blog se orienta a profesionales de todas las disciplinas que se encuentren interesados en la calidad de los servicios de laboratorio, que deseen compartir sus conocimientos y experiencias en ésta área.

La propuesta es discutir y comentar los requisitos de estas normas, adquirir herramientas para su implementación y conocimientos para una gestión eficiente y eficaz de los Sistemas de Gestión de la Calidad en sus Laboratorios.